Definición de proyecto o serie a realizar en el tiempo de las
horas-clase del semestre
I.1 Título.
Walpurgis Gara
I.2 Tema (Aspecto del proyecto que se
pretende abordar en primer plano, “tematizar”: Lo técnico, lo formal, lo
sintáctico, etc.).
Cuestionar
y reflexionar sobre la estética y cultura “trans” desde la experiencia
personal.
I.3 Carácter del proyecto.
Estudio,
exploración, aproximación.
I.4 Descripción general del proyecto.
Realizar
una serie fotográfica donde se deconstruyan diferentes escenas de películas en
las que la figura femenina sea la principal; en mi serie la figura principal
será sustituida por un travesti o drag queen.
I.5 Relación con el proyecto de
investigación.
Se
relaciona de forma directa.
I.6 Intencionalidad (¿Qué abordo de mi
relación con la realidad?)
El
cuerpo transexuado dentro de un contexto represivo, heteronormativo y
patriarcal. El acto de transformación para mutar a una identidad desde la
ficcionalidad de lo biológico.
I.7 Objetivo de la obra.
Cuestionar
y jugar con la plasticidad (transexualidad simbólica) del cuerpo humano, para
así reflexionar sobre las nuevas sexualidades, antes consideradas periféricas,
desde la trinchera transfeminista , queerpunk y cuir.
I.8 Género.
Retrato
y fotografía construida.
I.9 Metas (obra concreta a realizar).
Serie
fotográfica de 5 imágenes.
I.10 Medios.
Fotografía
I.11 Técnica.
Fotografía
digital a color.
I.12 Funcionamiento de las imágenes.
Serie.
I.13 Duración (Sólo en caso de tener
desarrollo temporal).
Semestre
2014-I
I.14 Estructura dramática (Sólo en el caso
de ser serie o secuencia).
No
hay narrativa.
I.15 Sinopsis del argumento o historia
(Sólo en el caso de ser serie o secuencia).
Walpurgis
Gara una trans que intenta ser actriz de cine inicia una lucha contra el
sistema de la belleza tradicional reconstruyendo escenas claves de sus
películas favoritas. Walpurgis Gara, nombre construido a partir de “La Noche de
las Walpurgis” narrada por Goethe en “Fausto” y Gara por el apellido paterno de
su cantante favorita: Olvido Gara (Alaska); es una femme fatale que sueña con
ser actriz de cine. Sin embargo, hay detalles que se lo impiden, su físico
obeso, su vello corporal y un pene entre las piernas; su carácter “trans” y su
negación a la semiotización del sistema han sido sus armas ideológicas con las
que ha ido erigiendo una identidad.
I.16 Equipo técnico.
Lámparas
de iluminación, Cámara fotográfica Nikon D3000, Rebotadores plateados,
Exposímetro “Light Meter” para iPad, 2 Esclavas (Flash), Fotolámparas blancas y
amarillas, Focos de color azul, rojo y amarillo, Fondos de terciopelo color
negro y blanco, Maquillaje, Pelucas, Ropa, Photoshop CS5, Lightroom 3,
Computadora, Tripie.
I.17 Equipo humano.
El
cuerpo del fotógrafo y posiblemente dos personas más para el montaje de la
escena.
I.18 Definición de etapas
(Calendarización).
Concepto
|
Septiembre
(27 hrs.)
|
Octubre
(81hrs.)
|
Noviembre
(63 hrs.)
|
Diciembre
(36 hrs.)
|
Bocetaje
|
*
|
|||
Realización de elementos
|
*
|
*
|
||
Realización de
fotografías
|
*
|
*
|
||
Retoque
|
*
|
*
|
||
Montado
|
*
|
*
|
||
Presentación
|
*
|
I.19 Boceto de la obra a realizar.
I.20 Funcionamiento axiológico sumaria;
identificación de las tendencias: Morfológica, Ética, Estética, Tímica y
Funcional de la obra.
Valoración
|
Tendencia
|
|
Morfológica
|
Conforme
|
*
|
Deforme
|
||
Ética
|
Bueno
|
|
Malo
|
||
Bello
|
||
Feo
|
||
Sublime
|
*
|
|
Estética
|
Ordinario
|
|
Trágico
|
*
|
|
Cómico
|
||
Novedoso
|
||
Conocido
|
||
Tímica
|
Eufórica
|
*
|
Disfórica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario