I. Título: El desorden de los cuerpos
Subtítulo: Performatividad y retóricas del Cuir
II. Planteamiento del problema
La palabra QUEER es utilizada hoy en día como una
posición de resistencia de voluntad inclusiva , es la necesidad de integración
a un mecanismo de defensa ante el discurso hegemónico de la Academia, intenta
cuestionar la lógica y funcionamiento del discurso institucional; es tratar de
desrarificar a los “raros”, con riesgo de rarificar a los “normales”, abriendo
una nueva perspectiva de la sexualidad como un conjunto de prácticas
específicas de relacionamiento (posicionamientos sociales, construcción,
destrucción y deconstrucción de identidades). En la Teoría Queer el cuerpo es
visto como un espacio simbólico violentado e intervenido por dispositivos de
control, es decir, mecanismos patologizadores heterocentrados
(corpo-colonizanres), como un ajuste normativo; los cuerpos “anormales” son
invalidados de dos formas, en primer lugar, es a partir de una diferencia
física (cuerpos políticamente incorrectos), y en segundo lugar, tienen
invalidez socio-política (subjetividades no legitimadas ante el poder). Estos
mecanismos de linvisibilización son resultado de la espectralización de lo
“no-normativo”, es tratar de mantener en las periferias a las minorías
marginadas por la falta de elementos físicos y fisiológicos, ya que no pueden
cumplir el fin último gestionado por el biopoder: la reproducción.
El biopoder y su sexopolítica plantean al sexo como
órganos, prácticas, códigos e identidades, todas ellas sexuales, como cálculo
de poder y discursos sobre el sexo, son tecnologías de normalización de
identidades, la sexopolítica es un agente de control sobre la vida; Michel
Foucault ve en las tecnologías biopolítcas del sexo que son en relación a la multitud
de cuerpos: transgéneros, transexuales, hombres sin pene, bolleras lobo,
ciborgs, femmes butchs, maricas, lesbianas y un largo etcétera, es esta
multitud sexual la que se convierte en sujetos posibles para la política Queer.
Foucault en el primer volumen de su Historia de la sexualidad: “La voluntad de
saber” plantea el umbral de la modernidad, como un umbral de la sociedad, de un
lado están las sociedades soberanas (sociedades pre-modernas) como forma de
poder que decide sobre la muerte y la naturaleza, del otro lado se encuentran
las sociedades disciplinarias (sociedades modernas) como forma de poder que
calcula la vida en términos de población, salud o interés nacional; dentro de
estas sociedades disciplinarias surgen las dicotomías masculino/femenino,
heterosexual/homosexual, activo/pasivo, donde la heterosexualidad no es una
práctica sexual pero si un régimen biopolítico (administración de los cuerpos y
gestión calculada de la vida), con la finalidad de producir cuerpos derechos (straight/heterosexuales)
utilizando disciplinas de normalización que determinen formas de
subjetividades, o bien, como división del trabajo de la carne donde cada órgano
es definido por su función.
Por otro lado, la palabra QUEER es de difícil traducción
al español y el intentar rescatarlo en castellano es para dar un significado a
lo diferente, son esas raras rarezas desde el indispuesto uso del lenguaje, es
por ello que siguiendo con los nuevos planteamientos de Felipe Rivas, David
Córdoba, Juan Pablo Sutherland y Sayak Valencia, pretendo retomar lo Queer como
lo CUIR, si CUIR con C, como efecto político y cultural de la traducción del
Queer en América Latina , así como una metáfora lingüística de la
indeterminación y confusión analítica del término; Cuir con C es el resultado de conflictos en la producción de
saberes Norte/Sur (EEUU/México, Tijuana/DF, España/Francia…), es una
delimitación de prácticas políticas locales. El término Cuir con C en América Latina es la importación fonética y
literalidad enunciativa angloparlante del Queer, hispanizarlo es
descontextualizarlo performativamente como crítica a la estabilización de
identidades esencialistas; Cuir con C
en América Latina es una postura de resistencia y localización estratégica
frente a procesos de normalización capitalista de lo gay.
III. Objetivos y metas
General:
Reflexionar sobre el
arte, la imagen, los espacios y territorios políticos y públicos, insertados en
el marco de las identidades Cuir,
utilizando como medio la fotografía, resignificándola por estrategias de
simulación, apropiación y deconstrucción de imaginarios urbanos en la periferia
de la ciudad de México.
Particulares:
Definir las áreas
periféricas de la ciudad de México, los recorridos y su contextualidad.
Documentar con mapas e
imágenes fotográficas de los lugares a trabajar.
Reflexionar sobre la
percepción y representación de personas entrevistadas en relación al ambiente y
espacio que ocupan.
Integración de
fotografías, bocetos, anotaciones a la bitácora de trabajo, así como la planeación
de estrategia compositiva.
IV. Antecedentes del problema
Durante la realización de
mi tesis de licenciatura El cuerpo
post-humano y el cuerpo transexuado. “El Discurso de la Jotería” encontré
que el siglo XX dejó una crisis a la forma biológica del cuerpo humano al ver
en los gadgets objetos compatibles al ser humano convirtiéndolo en obsoleto y
lograr técnicamente posible las modernas utopías del robot y el hombre-máquina;
es a partir de esta nueva concepción de un cuerpo biotecnológico cuando el
cuerpo sexuado entra en una nueva plasticidad: lo transexual, como una acción
quirúrgica o semiúrgica donde el cuerpo se convierte en prótesis, es decir, en
un cuerpo de recambio. Es un artificio de seres neobarrocos que ocultan y
transfiguran su sexo, donde hablar de neobarroco es hablar del desvío y la
catástrofe de todo aquello que ha perdido la monumentalidad desde la alegoría
excéntrica del Otro. En mi serie fotográfica “El Discurso de la Jotería” recurrí a la figura del drag queen como
ser que pone fin a la naturaleza que legitima los sexos dentro de un contrato
social heteronormado, donde no se reconocen como hombres o mujeres sino como
cuerpos hablantes de negociaciones permanentes entre lo humano y lo animal, el
cuerpo y la máquina, el órgano y lo plástico, para producir sujetos abyectos que
reclaman su propio sexo e identidad como un proceso del “yo” hablante que
conquista un cuerpo; por otro lado, utilizo la palabra Jotería no como estigma de una sexualidad patologizada, sino en un
emblema que legitima la sexualidad del Otro a partir de una resignificación
opuesta a los términos históricos y políticos de la misma palabra. Encuentro en
el cuerpo un discurso anclado en relaciones sociales y con intercambio
simbólico material y físico, y en la fotografía encuentro una herramienta
socio-política que pretende llegar a un público dispuesto a involucrarse en
contra del orden establecido; es por ello que utilizo la fotografía documental
como una fotografía que trasciende más allá de su referente al ser utilizada de
manera política.
Los elementos de la estética posmoderna me llevaron a un
enfrentamiento con los discursos androcéntricos y a un cuerpo dialógico en
acción, desde un enfoque interpretativo de la cultura popular y mediática con
la necesidad de abrir otros espacios para la redefinición de las identidades
como máquinas deseantes que transgreden los límites heteronormativos del deseo,
como cuerpos reales o imaginarios que buscan su origen histórico con la
necesidad de recuperar su cuerpo y así dejar de existir dentro de un simulacro;
con base a la teoría biopolítica de M. Foucault y la Teoría Queer de J. Butler
problematicé conceptos como cuerpo, naturaleza y sexo, conceptos que se forman
a partir del imaginario colectivo dentro de una correspondencia de significados
culturales, de ahí que yo recupere la descripción del sexo que plantea Foucault
como una unidad artificial de elementos anatómicos y funciones biológicas que
permiten el funcionamiento de ese artificio, y con el planteamiento de sexo y
género que hace Butler como fenómenos culturales dejando al sexo desprovisto de
valores ontológicos y prediscursivos; y la identidad, no como expresión del
género, sino como un acto performativo que responde a un hacer y actuar como un
sujeto sin importar el género de la forma en que cada uno se construye a partir
de las relaciones con los Otros, y ser capaz de crear significados .
La aportación de mi tesis de licenciatura consistió en
desarrollar una aproximación teórico-práctica a los conceptos de espectáculo e
identidad tomando como punto de conexión la imagen fotográfica para comprender
los procesos cognitivos que tienen lugar en mi actual propuesta artística
(representación de la sexualidad); siento interés por el cuerpo, al encontrarlo
como relación de poder: la cabeza es un puesto de mando y su frontalidad hacia
el mundo es mi rostro, y al poseer ojos que miran el mundo y su interior me
hacen sentir y creer que el mundo espera mi mirada. Las imágenes de “El Discurso de la Jotería” se van
transformando al reconocer en los modelos nuevas identidades al ser personas
tan cercanas y reconocibles dentro de una experiencia simbólicamente transexual
al ver en el drag queen una performatividad subversiva y paródica, al ser una
representación estereotipada de la feminidad, obligando al espectador a ver con
nuevos ojos todo aquello que consideraba natural; por otro lado, en cuestiones
formales de la imagen, mi fotografía invita a una penetración imaginaria del
espacio público, al ofrecer una vista que contiene las nociones formales de lo
visualmente preexistente así como lo que excluye, también es la mirada de algo
tal como es visto dando una interpretación diferente del espacio utilizado, la
mayor parte del tiempo, el encuadre abierto como método ilusionista y hacer que
el espectador note que el espacio continúa más allá de lo representado dentro
de los límites de la fotografía.
V. Proposición o Hipótesis
Esta propuesta de
investigación pretende integrar los espacios urbanos e imaginarios cuir al terreno de la fotografía a
través de los recorridos en la periferia de la ciudad, como vía de salida una
serie fotográfica recurriendo a estrategias de simulación, apropiación y
deconstrucción.
VI. Estrategias de producción y perspectiva
teórico-metodológica
Sistema de estudio:
La selección del sitio a
abordar, se recopilarán datos de la zona por medio de la investigación de
campo, entrevistas y mapeo gráfico; investigación documental en lo referente al
marco histórico para la recopilación general de información de la ciudad.
Consulta de fuentes bibliográficas, hemerográficas y cybergráficas.
Para la serie
fotográfica, se generará la producción en el taller de Fotografía, desde el
bocetage hasta la conclusión de la serie.
Investigación de campo,
zona de estudio:
La periferia de la Ciudad
de México hacia el oriente (Ciudad Nezahualcóyotl y Delegación Venustiano
Carranza), así como lugares de resistencia y tolerancia dentro de la ciudad
(Col. Centro y Col. Álamos).
Desde la producción
artística:
Se desarrollará una serie
fotográfica de veinte piezas, por medios de fotografía experimental como
procesos alternativos (Goma bicromatada y Fotoserigrafía), mix media y collage.
VII. Estructura conceptual
La fotografía con
elementos que muestren los nuevos caminos de la ontología en relación al
tecnogénro y la farmacopornografía (Ontopolítica, ontología escópica y
ontología inmaterial) como puente directo a la contemporaneidad y al
capitalismo gore. La articulación entre las disidencias y lo heteronormativo
como reflexión de los laboratorios sexopolíticos dentro de un proceso de genderización (individuo=cuerpo=sexo=género=sexualidad).
Continuando con la modelización de
subjetividades que pretende producir espacios y propiedades privadas, sostendré
que no hay género más que frente a un público, es decir, que el género es
público, donde el cuerpo sufre transacciones de poder, pues mi cuerpo, es el
cuerpo de la multitud.
VIII. Esquema de trabajo (Índice)
INTRODUCCIÓN
CAPITULO II. Camp y Drag.
CAPITULO III. El desorden de los cuerpos.
Conclusiones
Notas
Bibliografía
Índice de imágenes
Glosario
Apéndices
IX. Impacto o contribuciones de la investigación
Esta investigación
contribuirá a la reflexión de lo Cuir en
México bajo el contexto de precariedad en la que se vive en las periferias de
la ciudad; desarrollar una serie fotográfica que muestre los imaginarios de lo Cuir (trans/marica/puta/bollo/border/mestizx/precarx),
pero que principalmente presente un cuerpo que es volteado a ver al poner
preguntas en el espacio.
X. Recursos materiales y técnicos disponibles
Este proyecto de
investigación buscará el apoyo del Taller de Fotografía de la Escuela Nacional
de Artes Plásticas (UNAM), asesoría en los Talleres de Arte Urbano (ENAP/UNAM),
así como profesionales del campo de la fotografía y arte urbano. También
buscará el apoyo del Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), del
Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y del Centro de Investigación
sobre América Latina y el Caribe (UNAM) como Actividad Académica Optativa.
XI. Calendario de actividades: plan general de
trabajo (cronograma)
Primer semestre: 16
semanas
De acuerdo con el plan de
estudios de la Maestría en Artes Visuales, se plantea cubrir las asignaturas
obligatorias. Cursar las asignaturas y talleres que optimicen el mayor
aprendizaje y desarrollo técnico, teórico y práctico (Taller de Fotografía
(ENAP/UNAM), Asignaturas de Arte Público (ENAP/UNAM), PUEG (UNAM) IIE (UANAM),
CIALC (UNAM)). Programas reuniones quincenales de tutorías. Dedicar 20 horas
semanales a la investigación hasta completar 360 conforme a lo siguiente:
Tareas tiempo producción:
1)
Identificar
y ubicar las fuentes bibliográficas y audiovisuales en las bibliotecas y
centros de investigación antes descritos, tanto de manera presencial con en
línea, 20 hrs. (Listado de fuentes que especifique sitios y clasificación)
2)
Contactar
académicos, especialistas y productores relacionados con el tema, 20 hrs.
(Directorio y agendar citas programadas para entrevistas)
3)
Consultar 10
fuentes bibliográficas 160 hrs. (Fichas de trabajo)
4)
Realización
de investigación de campo, 40 hrs. (Mapeo)
5)
Taller de
Fotografía, 80 hrs. (Bocetos)
6)
Redacción y
revisión del primer capitulo, 40 hrs. (Texto al 25%)
Segundo semestre: 16
semanas
De acuerdo con el plan de
estudios de la Maestría en Artes Visuales, se plantea cubrir las asignaturas
obligatorias. Cursar las asignaturas y talleres que optimicen el mayor aprendizaje
y desarrollo técnico, teórico y práctico (Taller de Fotografía (ENAP/UNAM),
Asignaturas de Arte Público (ENAP/UNAM), PUEG (UNAM), IIE (UANAM) CIALC (UNAM)).
Programas reuniones quincenales de tutorías. Dedicar 20 horas semanales a la
investigación hasta completar 360 conforme a lo siguiente:
Tareas tiempo producción:
1)
Consultar 8
fuentes bibliográficas, 140 hrs. (Fichas de trabajo)
2)
Colaboración
con especialistas, 30 hrs. (Documentos y transcripciones)
3)
Redacción y
revisión del segundo capitulo, 80 hrs. (Texto al 50%)
4)
Asesoría
para los Mix Media en fotografía, 30 hrs. (Primeras pruebas)
5)
Taller de
Fotografía, 80 hrs. (Selección de material fotográfico)
Tercer semestre: 16
semanas
De acuerdo con el plan de
estudios de la Maestría en Artes Visuales, se plantea cubrir las asignaturas
obligatorias. Cursar las asignaturas y talleres que optimicen el mayor
aprendizaje y desarrollo técnico, teórico y práctico (Taller de Fotografía
(ENAP/UNAM), Asignaturas de Arte Público (ENAP/UNAM), PUEG (UNAM), IIE (UNAM),
CIALC (UNAM)). Programas reuniones quincenales de tutorías. Dedicar 20 horas
semanales a la investigación hasta completar 360 conforme a lo siguiente:
Tareas tiempo producción
1)
Consultar 8
fuentes bibliográficas, 140 hrs. (Fichas de trabajo)
2)
Entrevistas
con 5 especialistas, 30 hrs. (Documentación y transcripción)
3)
Redacción y
revisión del tercer capitulo, 80 hrs. (Texto al 75%)
4)
Taller de
Fotografía, 80 hrs. (Selección de material fotográfico)
5)
Asesoría
intensiva, 30 hrs. (Líneas de trabajo)
Cuarto semestre: 16
semanas
De acuerdo con el plan de
estudios de la Maestría en Artes Visuales, se plantea cubrir las asignaturas
obligatorias. Cursar las asignaturas y talleres que optimicen el mayor
aprendizaje y desarrollo técnico, teórico y práctico (Taller de Fotografía
(ENAP/UNAM), Asignaturas de Arte Público (ENAP/UNAM), PUEG (UNAM), IIE (UNAM),
CIALC (UNAM)). Programas reuniones quincenales de tutorías. Dedicar 20 horas
semanales a la investigación hasta completar 360 conforme a lo siguiente:
Tareas tiempo producción:
1)
Consultar 10
fuentes bibliográficas, 160 hrs. (Fichas de trabajo)
2)
Redacción y
revisión del capitulado, 40hrs. (Texto al 100%)
3)
Integración
del texto como tesis, 80 hrs. (Texto para entrega a sinodales)
4)
Preparación
de exposición de obra, horas abiertas. (Revisión de obra)
5)
Entrgar el
texto redactado a 5 lectores familiarizados en el tema y recibir observaciones,
horas abiertas. (Fichas de trabajo)
6)
Elaboración
de informe de avance, horas abiertas (Informe)
Al concluir el cuarto
semestre:
1)
Solicitar la
revisión de estudios ante la Unidad de Posgrado, reproducir la tesis en la
cantidad de ejemplares solicitados.
2)
Solicitar la
asignación del cuerpo de sinodales y entregar la tesis a los miembros del
mismo.
3)
Recabar las
observaciones del Jurado.
4)
Realizar los
cambios sugeridos por el cuerpo de sinodales.
5)
Presentar la
Tesis al Jurado para su aprobación.
6)
Solicitar
fecha de Examen de Grado.
7)
Fecha
abierta: Realización del Examen de Grado.
XII. Fuentes de investigación
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España, 2001
_______________________, La transparencia del mal, Ed. Anagrama,
España, 2001
_______________________, Las estrategias fatales, Ed. Anagrama,
España, 2000
BENJAMIN, Walter, Sobre la fotografía, Ed. PRE-TEXTOS,
España, 2007, 153 pp.
BUTLER, Judith, El género en disputa. El feminismo y la
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__________________, Cuerpos que importan. Sobre los límites
materiales y discursivos del “sexo”, Ed.
Paidós, Argentina, 2010, 345 pp.
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2006, 384 pp.
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WALLIS, Brian (ed.), Arte después de la modernidad. Nuevos
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