domingo, 2 de junio de 2013

Semblanza curricular


Benjamín José Manuel Martínez Castañeda nace el cuatro de diciembre de 1988 en la Ciudad de México, estudia la licenciatura en Artes Visuales (ENAP/UNAM) del año 2007 al 2011 centrando sus estudios en fotografía y teoría del arte, asistiendo a los talleres y asignaturas de Gale Lynn y Carmen Rossette respectivamente; su proceso creativo tiene gran influencia del trabajo de Nan Goldin, Cindy Sherman, Armando Cristeto y Julio Galán.

De noviembre de 2011 a mayo de 2012 es becario del “Programa de Becas para la Educación Superior 2011” (SEP) en la modalidad de titulación por tesis, con el proyecto de investigación “El cuerpo post-humano, el cuerpo transexuado. El Discurso de la Jotería”; el cual ha sido presentado en diferentes medios como en “Segunda Jornada Cultural sobre Sexualidad y Género” del Instituto de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé, en el programa de radio en línea “Laberintos” de Radio Sapiens Sapiens a cargo de Héctor García y Norma Páez, en programa de radio “Aleatorio” de Reactor 105.7 FM a cargo de Ángel Conto, en programa de radio en línea “Código Diverso” de la Secretaria de Cultura del DF a cargo de Gabriel Gutiérrez, así como en el “II Encuentro Internacional Telecápita 2012 Red-Volución”.

Ha participado en diferentes exposiciones entre ellas “El Discurso de la Jotería” (2012, exposición individual) en IIEA Lou Andreas Salomé, Arte Queer: Género y contracultura (2012, exposición colectiva) en Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  Sección 9, “Flora y Fauna” (2011, exposición colectiva) en Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica AC.

Desde 2011 se desempeña como profesor de Educación Estética y Artística en educación preescolar, básica y media, ha impartido diferentes talleres, entre ellos: Curso de Fotografía Experimental (Interanual 2013) en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Taller de Procesos Fotográficos Alternativos (Noviembre 2012) en Cultural Bosco, Taller de pintura (Julio 2012) para el Deportivo social y cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE. En 2011 se integra al equipo de fotógrafos del Gobernador de Zacatecas, el Lic. Miguel Alonso Reyes; actualmente estudia filosofía (FFyL/UNAM) como segunda carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario